Introducción
            En el presente blog se hablará del microscopio de campo oscuro, conociendo ya que el microscopio es un instrumento que permite observar objetos que son sumamente pequeños y que no se pueden visualizar a simple vista. Adicionalmente este microscopio está catalogado como un microscopio de tipo óptico. Se estará explicando cómo utilizarlo de la manera correcta, se definirán sus parte y el modo en el cual se pueden observar las células o muestras biológicas en el mismo.

Historia

El microscopio de campo oscuro fue diseñado por el físico Ricgard Zsigmond en 1903 cuando realizaba experimentos en química de coloides. Se llama tambien ultramicroscopio y es un microscopio cuyo sistema condensador ha sido modificado para dirigir la luz y crear un fondo oscuro para ver muestras casi invisibles.

Microscopio de Campo Oscuro.
            El microscopio de campo oscuro es un microscopio que utiliza un gran enfoque de luz densa en forma de un cono hueco en la muestra. El objeto iluminado dispersa la luz y se hace así visible la muestra contra el fondo oscuro que tiene en su parte posterior. Se puede decir que es como las partículas de un rayo de sol que entran en una habitación cerrada y oscura.
             Como consecuencia de eso se crea un efecto en donde las porciones transparentes del espécimen u objetos quedan oscuras, mientras que las superficies que nos interesan de la muestra se ven brillantes por la luz que reciben con una tonalidad entre turquesa y azul claro. Esta forma de iluminación se utiliza para analizar elementos biológicos transparentes e  invisibles si se observan con una iluminación normal,  sin afectar a la muestra.

                                               
Figura 1. Foto del Microscopio de Campo Oscuro.
           
            Este microscopio también es usado para la observación de muestras que poseen alta reflexión. La luz reflejada por las partículas de polvo que llegan hasta la retina del ojo, lo que las hace visible.

Partes del Microscopio de Campo Oscuro.

·         Parte Mecánica que sirve de soporte.
·         Parte Óptica que está constituida por tres sistemas de lentes.
v  Condensador especial.
v  Objetivo.
v  Ocular.


Figura 2. Partes.


            Los condensadores que se emplean en el microscopio de campo oscuro son de dos tipos: del tipo paraboloide y los del tipo cardiode.

·         Paraboloide: El cristal parabólico está contenido por un cilindro de latón de 3,7 cm de diámetro y 2,8 cm de altura, soldado a un anillo de 4 cm de diámetro. En su centro existe un disco de 8 mm de diámetro que puede elevarse mediante un tornillo que atraviesa el cristal. Esto permite conseguir un campo oscuro óptimo e idóneo.

·         Cardioide: En su parte superior se sitúa un diafragma iris de apertura manejable mediante un pequeño vástago dorado. Las lentes se sitúan inmediatamente debajo del diafragma incluidas en una pieza metálica lacada en negro y desplazable lateralmente mediante una pequeña varilla, quedando ligeramente descentradas del eje óptico del microscopio.
                                        
                                                                                                                                       
Métodos para la utilización del microscopio:
            Existen muchos métodos para observar muestras en un microscopio de campo oscuro. A continuación se mencionaran algunas de ellas:
·         Observación por Incidente o Reflexión: La observación por reflexión con iluminación oblicua o anular es la más utilizada con los microscopios estereoscopios o lupas binoculares. Por lo general no se da cuenta de que se observa en fondo oscuro cuando el material ocupa todo el campo visual.
·         Observación por Transmisión (Fondo Negro Central): La observación por transmisión con una pantalla central necesita la utilización de un objetivo con pantalla interna, con una pantalla anular, versión original y no la fabricada industrialmente que es un contraste de fase negativa a fuerte absorción.
·         Observación Birrefringente (Polarización): La observación de un objeto birrefringente entre nicoles cruzados da una imagen sobre fondo negro de naturaleza muy particular.
·         Observación Haz Perpendicular (Fondo Negro ultramicrosopico): La observación con un haz perpendicular a la dirección de la observación da informaciones sobre la orientación de las partículas observadas.




Figura 3: Ejemplo de muestra en campo oscuro




        El mejor método para la utilización de este microscopio consiste en el empleo de un condensador que mejore la resolución, que contiene un centro oscuro que incide lateralmente sobre la muestra, para que solo los rayos que sean difractados por las estructuras penetren en la lente objetivo, para que así la célula parezca un objeto luminoso con un fondo oscuro.

            Otra manera de realizar este proceso para la observación de la muestra consiste en bloquear la parte central del rayo de luz que normalmente pasaría alrededor del espécimen, de tal manera que solo sea iluminado por rayos oblicuos. La manera más económica, más rápida y fácil de hacerlo seria con una cartelera negra, la cual se colocaría debajo del condensador. Este proceso funciona bien si la muestra está ampliada x10 o x40, pero si es mayor la ampliación no es recomendable puesto que no se observaría bien la misma para ampliaciones x100 en adelante es mejor el primer método explicado.


Su principal beneficio es que permite la observación de muestras casi invisibles y analizarlas dejándolas intactas y sin matarlas.
                                      


Figura 4. Células observadas en microscopio de campo oscuro.

Cuidados al preparar la muestra con campo oscuro.

            Se debe tener cuidado al preparar especímenes ya que las características de los planos de foco superior e inferior también dispersan luz y comprometen la calidad de la imagen, como por ejemplo: el polvo, las huellas dactilares, entre otros. En general, los especímenes delgados son mejores ya que la posibilidad de difracción por artefactos se reduce.
            Por otro lado como dato curioso casi todos los microscopios de campo claro se pueden convertir fácilmente en un microscopio de campo oscuro, utilizando condensadores secos o que se encuentren sumergidos en aceite.

            Como conclusión este tipo de microscopio nos permite observar partículas dispersas en un medio totalmente homogéneo. Adicionalmente permite la observación del movimiento Browniano de las partículas, y se puede utilizar en preparaciones sin colorear. En él se puede visualizar los bordes de las muestras o especímenes, lo que le da una desventaja en el sentido que no se puede visualizar la estructura celular específica completa.

Bibliografía.
https://prezi.com/wrt2tmt7twpq/microscopio-de-campo-oscuro/
www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/.../microscopio_de_campo_oscuro.p...
https://es.wikipedia.org/wiki/Microscopio_de_campo_oscuro
https://es.wikipedia.org/wiki/Microscopio_de_campo_oscuro
www.medic.ula.ve/histologia/anexos/.../capitulo6_1.htm

Autor: Oscar Carnevali 3er Año U


Comentarios